Wednesday, November 7, 2012

Vacca aspira a la Presidencia de El Bronx - eldiariony.com


Vaca aspira a la Presidencia de El Bronx - eldiariony.com

POR: Roberto Pérez | 11/07/2012 | El Diario

Aunque Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx, no ha decidido si se va a lanzar para un puesto que representa a la ciudad, los candidatos potenciales están listos para maniobrar por su puesto si él decide dejarlo. Por ahora, si de fondos electorales se trata, la estrella de los candidatos mencionados es el concejal Jimmy Vacca, quien tiene $285,448, de acuerdo a la Junta de Finanzas Electorales de NYC.

El concejal Fernando Cabrera, quien también se ha mencionado como posibilidad, sólo cuenta con $19,180 en fondos. El comodín en esta conversa es el concejal Joel Rivera, quien tuvo aspiraciones a la presidencia del condado, pero no pudo contra el actual presidente del condado Rubén Díaz Jr. Se dice por ahí que Rivera quiere salirse de la política para ingresar al sector privado y que no es secreto que le interesan los bienes raíces. Pero hay un viejo dicho que dice: "De tal palo, tal astilla". Así que si Joel se parece a su padre, el asambleísta José Rivera, puede estar diciendo que no se va a lanzar para distraer la atención.

El asambleísta Nelson Castro, a quien supuestamente también le interesa el puesto de presidente, desea reunirse con Vacca y Rivera para forzar a Cabrera a negociar. Según los rumores, Castro trataría de asegurar el puesto de vicepresidente del condado para un dominicano o empleos en la administración Vacca a cambio de entregarle su distrito a Vacca y desviar votos latinos de Cabrera.

El argumento es que esto tal vez fuerce a Cabrera a negociar con Castro para mantenerlo fuera de la contienda, para que el voto latino no se divida. La razón por la que pienso que Castro querría reunirse con Joel Rivera es ver lo que este planea hacer con el dinero que tiene, si decide no lanzarse. Tal vez Castro pueda llegar a un trato con Rivera, en el que le entregaría parte de sus fondos de campaña a Castro a cambio de un favor futuro. Todo esto depende de lo que haga el presidente del condado, Díaz Jr. Alguien que está enterado del asunto espera que Díaz Jr. anuncie sus planes durante la conferencia Somos El Futuro en Puerto Rico.

Desde Brooklyn, me enteré que a Antonio Reynoso, jefe de personal de la concejal Diana Reyna y candidato para el puesto que ella dejará vacante, le preocupa que sus ambiciones políticas puedan fracasar si al hombre de las siete vidas –el asambleísta Vito López– le interesa lanzarse para dicho puesto en el Concejo.

Si López se postula, se convertirá en favorito de manera automática. Esta postulación tiene sentido para López: el puesto paga mejor y él no tendría que viajar a Albany, donde ahora no tiene nada de palanca y sus colegas lo tratarían como un paria. Así que irse al Concejo satisface sus ansias de poder sin los dolores de cabeza de tener que ir a Albany y sentirse como la oveja negra.