Wednesday, November 21, 2012

¿Qué hará la maquinaria política de Harlem? - eldiariony.com


¿Qué hará la maquinaria política de Harlem? - eldiariony.com

POR: Roberto Pérez | 11/21/2012 | El Diario

El líder distrital Mark Levine planea lanzarse para representar el distrito siete en el Concejo Municipal, de acuerdo a varias fuentes. Como ya lo he mencionado aquí, Levine es el candidato preferido de la maquinaria política Demócrata del Norte de Manhattan. Esto incluye a poderosas figuras dominicanas como el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, quienes han estado conversando tras bambalinas sobre cómo despejar el camino para la postulación de Levine.

Ahora la pregunta es si la líder distrital Marisol Alcántara se lanzará para el mismo puesto. Todos menos Alcántara han dicho que ella no lo hará, y espero oír directamente lo que dice ella. Si decide no lanzarse, lo cual facilitaría la labor de Levine, ¿qué le dará a cambio la maquinaria?

Carlos Rodríguez, hermano del concejal Ydanis Rodríguez, también estaba pensando postularse para este puesto si Levine no iba a participar. También me contaron que a Sócrates Solano, quien trabaja para el congresista Charles Rangel y es otro posible candidato, tal vez le ofrezcan un trato para que se haga a un lado en favor de Levine.

La cuestión será, ¿qué hará la maquinaria política de Harlem? ¿Apoyar a Levine, un candidato exitoso que cuenta con el apoyo de la maquinaria bien engrasada del Norte de Manhattan? ¿O tratar de luchar contra esta fuerza imparable que ha impuesto su voluntad política?

Uno de los que no obtendrá el visto bueno del senador Espaillat y compañía es el líder distrital Manny De Los Santos . Por lo que entiendo, ha caído en desgracia y ya no se considera como parte del círculo de poder. Como dijo un conocido mío del norte, la pelea les recuerda a algunos cómo el exconcejal Miguel Martínez pasó de ser amigo de Espaillat a convertirse en su enemigo.

Más al norte...

Puede armarse la gorda en la contienda por el distrito 15 del Concejo para reemplazar a Joel Rivera. La líder distrital Yudelka Tapia –quien tiene que superar problemas con la Junta de Finanzas Electorales– tendrá como contrincante a otra dominicana, la abogada Raquel Batista, exdirectora ejecutiva de la coalición del alto Manhattan para los derechos del inmigrante.

Ya hay varios funcionarios electos y activistas comunitarios que enfrentan el dilema de a quién van a apoyar en esta contienda. Pero tal y como están las cosas, parece que la mayoría de la vieja guardia está apoyando a Tapia, ya que ella lleva más tiempo involucrada con la comunidad.

Como señal que está delimitando el terreno, Tapia envió invitaciones para una fiesta de cumpleaños para recaudar fondos. Allí les pidió a los invitados unirse al senador Espaillat, el senador Gustavo Rivera, el asambleísta Nelson Castro, la asambleísta Gabriela Rosa, el concejal Fernando Cabrera y el concejal Ydanis Rodríguez para festejar su evento. Parece que le está enviando un mensaje a Batista.