Tuesday, August 2, 2011

Un Latino para reemplazar a Weiner, despues de todo El Diario La Prensa


Un latino para reemplazar a Weiner, después de todo

Roberto Perez El Diario La Prensa 8-3-2011

Parece que el deseo de algunos líderes hispanos de que un hispano reemplace al caído Anthony Weiner en el congreso, puede hacerse realidad. Y no me refiero al republicano Juan Reyes. Resulta que la madre del asambleísta David Weprin, el candidato elegido por el partido demócrata para el cargo, es una inmigrante cubana. En una entrevista, el hermano del asambleísta, el concejal Mark Weprin, dijo: “Mi madre vino acá cuando tenía 8 años de edad y no sabía ni una palabra en ingles, fue muy difícil para ella. La molestaban mucho, pero se levantó muchas veces. Tuvo que golpear a un par de hombres. Mi madre es una mujer dura”.


Sindicatos calientan contienda en Bushwick

La contienda en el Distrito 54 de Brooklyn sigue y se enciende. El sindicato de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de edificios, SEIU 32BJ, decidió respaldar a Rafael Espinal en lugar de a su contricante Jesús González, quien logró el espaldarazo del Partido de las Familias Trabajadoras (WFP).

Lo que es curioso aquí es esta contienda electoral rompe los tradicionales lazos entre la 32BJ y el WFP, las cuales tienden a alinearse en sus endosos. Según mis fuentes, la razón de esta división es una vieja lealtad entre la directora de política de 32BJ Alison Hirsh y el demócrata de Brooklyn y jefe de la asamblea estatal Vito López, quien respalda a Espinal. Hirsh se desempeño una vez como jefa de personal de López.

En una poco publicitada contienda que probablemente sufrirá de alta abstención, los ‘endosos’ de la unión de trabajadores es crucial, porque las uniones proveen los soldados que ayudan en la campañas a buscar y sacar votantes. Por eso, para neutralizar el apoyo político que 32BJ le va a dar a Espinal, la campaña de González está buscando furiosamente el respaldo del sindicato 1199 SEIU.

Todo aquel que esté involucrado en política local reconocería que tanto la 1199 como la 32BJ tienen una operación política inigualable.

Un factor que podría parar el apoyo de 1199 a González es el hecho de que al hacer esto podría estar traicionando a uno de sus miembros: la madre de Espinal, quien es parte de esa unión.